sábado, 18 de junio de 2011

Sistema Endócrino: La Hipófisis

Hipotálamo e hipófisis: dos glándulas endocrinas

El sistema endocrino está controlado por el sistema nervioso a través del hipotálamo, el cual se encuentra en la base del cerebro (es una región del encéfalo). El hipotálamo recibe e integra mensajes provenientes del sistema nervioso. Todas las funciones de nuestro organismo están directa o indirectamente influidas por el hipotálamo. Es el órgano de integración más importante en el control de la homeostasis: posee receptores que registran las concentraciones de las distintas hormonas en la sangre, información que le permite mantener el equilibrio hormonal del cuerpo.
Las neuronas que forman al hipotálamo se denominan neurosecretoras ya que producen hormonas. Su principal órgano blanco es la hipófisis o pituitaria ya que la mayoría de sus hormonas estimulan o inhiben la liberación de hormonas hipofisiarias.
La hipófisis está conectada con el hipotálamo por el tallo hiofisiario. Esta glándula, tiene el tamaño de una arveja y se encuentra en la base del cerebro, sobre la cara superior del hueso esfenoides (silla turca). La endocrinología reconoce a la hipófisis como la glándula maestra porque regula el funcionamiento de las restantes glándulas.
La hipófisis se compone de dos lóbulos: uno posterior (neurohipófisis) y uno anterior (adenohipófisis)
El lóbulo posterior no produce hormonas propias, sino que almacena y libera dos hormonas hipotalámicas: la hormona antidiurética y la ocitocina, que llegan hasta allí a través de las neuronas del hipotálamo.
La ocitocina es responsable de las contracciones del útero que desencadenan el parto, y participa en la secreción de leche para el amamantamiento. La antidiurética (ADH) aumenta la reabsorción del agua en los riñones. La disminución de la producción de hormona antidiurética ocasiona diabetes insípida que se caracteriza por una incapacidad del riñón de concentrar la orina
El lóbulo anterior secreta seis hormonas:
s         Somatotrofina u hormona del crecimiento (STH): promueve el crecimiento de los huesos y de todos los tejidos del cuerpo. Una deficiencia de esta hormona produce un tipo de enanismo, mientras que un exceso produce gigantismo si ocurre durante la infancia, o acromegalia si ocurre en la adultez.
s         Adrenocorticotrofina (ACTH): actúa sobre la corteza suprarrenal, aumentando la producción de corticoides.
s         Tirotrofina (TSH): estimula la producción y secreción de las hormonas de la glándula tiroides
s         Prolactina (LTH): estimula la secreción de leche durante el embarazo y la lactancia.
s         Folículo-estimulante (FSH): actúa sobre el ovario (donde estimula el crecimiento del folículo ovárico) y sobre el testículo (estimulando la producción de esperma)
s         Luteinizante (LH): actúa sobre el ovario (donde estimula la ovulación y la síntesis de estrógeno y progesterona) y sobre el testículo (estimulando la síntesis de testosterona)


Actividades:

  1.      Responde:

a.       ¿Dónde se ubican las glándulas hipófisis e hipotálamo?

b.       ¿Qué hormonas produce el hipotálamo? ¿Dónde se almacenan?

c.     ¿Por qué se dice que la hipófisis es la glándula maestra?

  1. La hipófisis se encuentra formada por dos lóbulos: anterior o adenohipófisis y posterior o neurohipófisis. Esta última no produce hormonas sino que almacena y libera algunas de las que se segregan en el hipotálamo.
Une con flechas según corresponda:

Lóbulo anterior
(adenohipófisis)
Hormona ocitocina
Hormona del crecimiento (somatotrofina)
Hormona antidiurética
Hormona adrenocorticotrofina
Lóbulo posterior
(neurohipófisis)
Hormona tirotrofina
Hormona prolactina
Hormona folículo-estimulante
Hormona luteinizante



  1. Completa el siguiente cuadro respecto de la hipófisis


Lóbulo de
la hipófisis
Hormona
Órgano blanco
Acción hormonal
Lóbulo posterior
(neurohipófisis)








Lóbulo anterior
(adenohipófisis)



























  1. Completa según corresponda

a.       La escasa producción de la hormona somatotrofina en la niñez y/o en la adolescencia produce…………………………….(detención del crecimiento)



b.      El exceso de producción de la hormona somatotrofina en la niñez y/o en la adolescencia produce……………………………. El crecimiento es exagerado pero armónico.



c.       El exceso de producción de la hormona somatotrofina en la adultez produce………………………….. El crecimiento es exagerado y disarmónico, ya que sólo aumentan de tamaño las manos, los pies y la cara.



d.      La disminución de la producción de hormona antidiurética ocasiona………………… que se caracteriza por una incapacidad del riñón de concentrar la orina