sábado, 2 de julio de 2011

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos


Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en naturales y artificiales

 
Los métodos anticonceptivos naturales no protegen contra las ETS, impiden la fecundación y son reversibles:

Coito interrumpido: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es ineficaz ya que el líquido que lubrica al pene puede contener espermatozoides.

Ducha: consiste en lavar la vagina luego de terminar el acto sexual. Sin embargo el agua podría ayudar a los espermatozoides a ascender más rápido.

Calendario u Ogino-Knaus: consiste en evitar voluntariamente el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual, estimado en 7 días (cinco días de vida del espermatozoide y dos días de vida del óvulo -como rango extendido), basado en la determinación de la ovulación. Sólo es útil en mujeres regulares (aunque la regularidad se altera por enfermedades, estrés, etc)

Moco Cervical: consiste en observar los cambios de las secreciones vaginales (flujo). Después de la menstruación se produce poco moco (si es que se produce) fino, pegajoso y de color opaco. Durante la fase fértil, el moco se hace más abundante y más fino, claro, y agudo. Se libera en oleadas con propiedades elásticas (financia). La tarde del cuarto día después del día de moco máximo indica el final de la fase fértil. Después de esta, la cantidad de moco cae bruscamente (o desaparece) mientras que se vuelve espeso, pegajoso y opaco. Enfermedades pueden alterar el moco cervical. 

Temperatura Basal: consiste en tomar la temperatura rectal (3 minutos), vaginal (3 min.)  o bucal (5 min.) todos los días a la misma hora (antes de levantarse) y anotar los resultados. El ascenso de temperatura es de 0,2 – 0,6 ºC. Como indicador de fertilidad, la temperatura basal sólo puede detectar el final de la fase fértil, que ocurre luego del tercer día de elevación sostenida de la temperatura basal. Entre el primer día de sangrado hasta que la temperatura sube y se mantiene elevada tres días, se debe evitar el coito. Deja de ser útil si la mujer presenta un cuadro febril o se traslada a una localidad de mayor altura sobre el nivel del mar.


Hormonales: actúan inhibiendo la ovulación, por lo que son los anticonceptivos más eficaces. Pueden ser pastillas o inyectables

Pastillas: Los anticonceptivos orales están compuestos por hormonas similares a las que tiene la mujer. Se presentan en envases de 21 a 28 grageas, debiendo tomarse una por día, a la misma hora, a partir del primer día de menstruación. Al terminar el envase, en el caso de tener 21 pastillas, se descansa 7 días. En este período se producirá menstruación, debiendo iniciar un nuevo envase al octavo día. En caso de tener 28 grageas, debe terminarse un envase e iniciar de inmediato uno nuevo. Se requiere un estricto control médico ya que no todas las mujeres pueden utilizarlas. ¿Qué hago si olvidé tomar la pastilla?

Inyectables: contienen hormonas que se depositan en los tejidos para que su efecto sea prolongado – de 1 a 3 meses-

DIU: es un objeto de plástico cuya forma más frecuente es la de una T y tiene enrollado cobre en su rama vertical. Es colocado por el médico dentro del útero. El cobre mata los espermatozoides, impidiendo su ascenso y evitando la fecundación. Es muy efectivo, pero en general se coloca cuando ya has tenido un embarazo. Se debe controlar periódicamente para asegurarse de que no se haya movido ni expulsado (aproximadamente cada 6 meses). Su duración es de 3 a 5 años. No protege del SIDA ni de otras ETS.



Diafragma: Es un dispositivo circular con un piso de látex. Tiene un aro flexible que, luego de colocado, lo mantiene en su lugar, a modo de capuchón, sobre el cuello del útero. Viene en distintos tamaños, por lo que el ginecólogo debe recomendar la medida que se debe comprar y la jalea o crema espermicida con la que se usa. No protege del SIDA ni de otras ETS. Más información



Preservativo femenino: Se trata de una funda de látex con un aro del mismo material, que se coloca desde el inicio de la relación, cubriendo el cuello del útero, la vagina e incluso la vulva, para evitar el ingreso del semen. Es caro, difícil de conseguir e incómodo para colocar. Previene el SIDA y otras ETS.



Preservativo masculino: es una funda de látex muy fina que se coloca sobre el pene erecto durante toda la relación sexual. Además de evitar el embarazo, ya que impide la llegada de los espermatozoides al óvulo, junto al preservativo femenino son los únicos dos métodos que previenen del SIDA y de otras ETS, para ello debe usarse en las relaciones vaginales, anales u orales. ¿Cómo se coloca un preservativo? Más información



Químicos (óvulos, jaleas, cremas, esponjas, etc.): Contienen sustancias capaces de matar a los espermatozoides. No se recomienda usarlos solos, sino como complemento del diafragma, para mejorar su eficacia. Se colocan antes de cada relación. Pueden producir alergias. No previenen del SIDA ni de otras ETS.



Vasectomía: consiste en cortar los conductos deferentes del hombre, para evitar que los espermatozoides integren el semen. Más información



Ligadura de trompas: consiste en atar y/o cortar las trompas de Falopio en la mujer para evitar el encuentro del óvulo con el espermatozoide. Más información