domingo, 26 de febrero de 2012

Programas previos, libres y equivalencias 2012

PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES y EQUIVALENTES 2012

CPEM Nº 41 Vespertino
Asignatura: Biología I
Curso: 1º G
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

Unidad 1: La Célula como unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos.

Biología: concepto. Características de los seres vivos
Niveles de organización.
Célula: concepto. Teoría celular. Composición química.
Tipos de células: procariota, eucariota, vegetal y animal.
Organelas celulares: estructura y función. Fotosíntesis: conceptos generales
Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Tejidos animales: tipos: características principales
Ubicación del hombre según criterios de calificación de los seres vivos. El hombre como sistema abierto. Estructura general del cuerpo humano.

Unidad 2: La nutrición humana

Subunidad 1: La transformación de los alimentos.

Alimentación y nutrición: conceptos. Nutriente y alimento: concepto. Composición química de los alimentos: moléculas orgánicas (proteínas, lípidos, glúcidos y ácidos nucleicos: estructura química y función biológica de cada grupo) e inorgánicos (agua y sales minerales).
Sistema Digestivo: Órganos: (localización, estructura y función). El proceso digestivo: digestión mecánica y química, jugos digestivos, enzimas. Digestión bucal, gástrica e intestinal. Absorción.

Subunidad 2: La respiración

Sistema respiratorio: Respiración: definición, tipos (cutánea, branquial, traqueal, pulmonar, directa, indirecta, aerobia y anaerobia). Órganos del sistema respiratorio, características y funciones. Intercambio de gases. Mecánica respiratoria. Respiración celular.

Subunidad 3: La circulación

Sistema circulatorio: sangre: componentes (plasma, suero y elementos figurados), características y función. Órganos del sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos): características y funciones. Circulación mayor y menor. Automatismo del corazón.

Subunidad 4: La eliminación de desechos celulares

Excreción: definición. Principales vías de excreción.
Sistema excretor: Sistema urinario: órganos, estructura y función. Riñón: estructura. Formación de la orina. Excreción celular.
Sistemas relacionados directamente con la nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Integración

Bibliografía:

v  Barderi, M. G., Cuniglio, F. y otros (2000). Biología, Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Polimodal. Ed. Santillana (en biblioteca)
v  “Biología”. Meinardi. Editorial Aique (en biblioteca)
v  Bocalandro, N y otros (1999). Biología I. Biología Humana y Salud. Polimodal. Ed. Estrada. (En biblioteca)
v  Claude A. Villee. “Biología”. 8º Edición. Editorial Mac- Graw Hill. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 2008
v  Histología de Geneser. Editorial Médica Panamericana. 2007
v  Purves, Sadava, Orinas y Heller. “Vida: La Ciencia de la biología” Sexta edición. Editorial Panamericana.
v  Totora Grabowski. “Anatomía y Fisiología”. Novena edición. Oxford

PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

EPEA Nº 2
Asignatura: Biología II
Curso: 2º B
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

Unidad 1: Biodiversidad. El origen y la evolución de los seres vivos

Biología: concepto. Características de los seres vivos. Biodiversidad: concepto.
Origen de la vida. Teorías: creacionista, panespermática y de Oparin. Experiencia de Miller.
El origen de las teorías evolucionistas: ideas fijistas y transformistas. Noción de evolución como generadora de biodiversidad. Concepto de evolución. Lamarck y el fin del fijismo. Evidencias de la evolución. Teoría de Darwin. Concepto de selección natural.
Linneo y la taxonomía. Categorías taxonómicas. Los cinco reinos. Criterios para clasificar a los seres vivos: tipo y número de células (unicelulares, pluricelulares, procariota, eucariota, vegetal, animal), niveles de organización biológicos, hábitat, nutrición (autótrofa y heterótrofa), respiración, reproducción (sexual y asexual), estructura general.

Unidad 2: Los virus,  Las bacterias, Los hongos y los protistas

Los virus: estructura y replicación. Diferencias con los seres vivos. Enfermedades.
Reino monera: características generales: estructura, forma, movimiento, nutrición, respiración, reproducción. Beneficiosas y patógenas. Importancia biológica y agropecuaria.
Reino protista: características generales. Protozoos y algas: clasificación. Importancia biológica y agropecuaria.
Reino fungi: características generales, reproducción, clasificación, ejemplos. Patógenos y beneficiosos. Importancia biológica y agropecuaria.

Unidad 3: Las plantas (Metafitas)

Reino plantae: características generales.
Los tejidos vegetales: embrionarios y adultos
Los órganos: estructura vegetativa. Raíz, tallo y hoja: estructura, función, tipos, modificaciones, origen. Adaptaciones
Estructura reproductiva: flor, fruto y semilla. Polinización y fecundación. Multiplicación vegetativa.
Clasificación: algas, briófitas, pterifófitas, gimnospermas y angiospermas: características y reproducción. Monocotiledoneas y dicotiledoneas: diferencias

Unidad 4: Los animales

Reino animal: características generales.
Invertebrados: características. Clasificación. Características de los diferentes phylums
Vertebrados: características. Anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos: características

Bibliografía:

  • Aljanati, D; Wolovelsky, E; Tambussi, C “Biología II”: Los caminos de la evolución. Ediciones Colihue.
  • Bisheimer, Ma. Victoria. “Biología 2”. Doceorcas Ediciones. Bs. As. 2004
  • Espinoza, A. M. “Ciencias Biológicas 2”. Editorial Santillana.
  • Ecología y evolución, Estrada.
  • Liserre de Telechea, M. A. y Cazado, J. A. “Biología 2” A-Z Editora.
  • Massarini, A. “Biología 2”. Editorial Aique.
  • Material aportado por el docente
PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

CPEM Nº 56
Asignatura: Ciencias Biológicas
Curso: 4º A y B
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

Revisión: Biología: concepto. Características de los seres vivos. Niveles de organización biológicos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

Unidad 1: Sistema reproductor

Reproducción: concepto y tipos.
Sistema reproductor humano masculino y femenino: órganos: ubicación, estructura y función
Ciclo sexual femenino
Gametas. Meiosis y mitosis. Fecundación. Embarazo y parto.
Métodos anticonceptivos

Unidad 2: Sistema endócrino

Glándulas endócrinas, exócrinas y mixtas
Sistema endócrino: función y glándulas que lo forman
Hormonas: concepto, características y funciones. Mecanismo de acción hormonal. Retroalimentación positiva y negativa. Hiposecreción e hipersecreción: concepto.
Hipotálamo, hipófisis, glándula pineal, tiroides, paratiroides, timo, páncreas, suprarrenales, gónadas: concepto, ubicación, estructura, hormonas que producen, funciones.
Enfermedades asociadas a la hipo e hipersecreción: concepto y causas

Unidad 3: Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Sistema nervioso: función
Tejido nervioso: células, función. Neurona: estructura, clasificación. Conducción y transmisión del impulso nervioso.
Organización del sistema nervioso de los vertebrados: Sistema nervioso central, periférico, autónomo, somático, simpático y parasimpático. Ganglios y nervios.
SNC: órganos: estructura y función. Meninges y líquido cefalorraquídeo. Coordinación nerviosa. Acto reflejo y arco reflejo.
SNP: nervios craneales y raquídeos.
SN autónomo simpático y parasimpático: funciones

Características de los receptores sensoriales. Tipos de receptores según las características del estímulo: quimiorreceptores, termorreceptores, fotorreceptores y mecanorreceptores.
Órganos de los sentidos (visión, audición, gusto, olfato y tacto): estructura, función y mecanismo de recepción de estímulos.

Unidad 3: Sistema osteoartromuscular

Exoesqueleto y endoesqueleto: concepto y funciones. Esqueleto axial y apendicular. Cavidades corporales.
Hueso: concepto, funciones y clasificación. Huesos del cuerpo humano. Partes de un hueso largo. Tejido óseo: componentes, tipos y crecimiento.
Articulación: concepto, función, componentes, clasificación y ejemplos. Afecciones.
Músculo: concepto, función y clasificación. Músculos esqueléticos del cuerpo humano. Estructura de un músculo esquelético. Fibra muscular. Fisiología de la contracción muscular.
Sistemas osteo-artro-musculares funcionales.

Bibliografía:

v  Barderi, M. G., Cuniglio, F. y otros. “Biología, Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad”. Polimodal. Ed. Santillana. 2000
v  “Biología”. Meinardi. Editorial Aique
v  Bocalandro, N y otros (1999). “Biología I. Biología Humana y Salud”. Polimodal. Ed. Estrada.
v  Claude A. Villee. “Biología”. 8º Edición. Editorial Mac- Graw Hill. 1998
v  G. de Lanestosa y P. Esquivel. “Biología I: humana y salud” Ed. Kapeluz
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 2008
v  Histología de Geneser. Editorial Médica Panamericana. 2007
v  Material aportado por el docente durante el ciclo lectivo.
v  Purves, Sadava, Orinas y Heller. “Vida: La Ciencia de la biología” Sexta edición. Editorial Panamericana.
v  Totora Grabowski. “Anatomía y Fisiología”. Novena edición. Oxford

PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

CPEM Nº 23
Asignatura: Ciencias Biológicas
Curso: 5º A
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

Unidad Nº 1: Salud y enfermedad

Salud y enfermedad: evolución del concepto. Pasos de la salud a la enfermedad. Componentes del nivel de salud. Círculo enfermedad-pobreza. Acciones de salud: primaria, secundaria y terciaria.
Noxas: concepto, clasificación y transmisión. Vectores
Conceptos epidemiológicos: epidemia, pandemia, endemia y zoonosis

Enfermedades: clasificación: infectocontagiosas: bacterianas, virales, micosis, parasitarias; de transmisión sexual; funcionales; nutricionales: conceptos, ejemplos y descripción de las enfermedades ejemplificadas.
Problemas Sanitarios Argentino

Unidad Nº 2: Sistema inmune

Defensas del organismo: defensas no específicas, semiespecíficas y específicas
Inmunidad específica: sistema inmunológico: tejidos linfoides primarios y secundarios. Antígenos y anticuerpos: conceptos. Respuesta inmunológica: función de los linfocitos B y T.
Inmunidad natural y artificial: vacunas, sueros y antibióticos. Enfermedades del sistema inmune (alergia)

Unidad Nº 3: Genética

Núcleo celular: estructura y funciones
Ácidos nucleicos: estructura. Replicación del ADN. Síntesis de proteínas.
Cromatina: concepto. Cromosoma: estructura, tipos. Cariotipo, haploide, diploide, cromosomas homólogos, cromátidas hermanas: concepto
Genética: concepto
Mendel: experiencias y leyes. Teoría cromosómica de la herencia.
Herencia no mendeliana: dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples, genes ligados, herencia ligada al sexo.
Mutaciones: concepto, tipos, causas, efectos.
Enfermedades congénitas y hereditarias: síndrome de Down, de Turner y de klinefelter, daltonismo y hemofilia.

Bibliografía:

  • Aljanati, D; Wolovelsky, E. “Biología III: Los códigos de la vada”. Ed Colihue. 2000
  • Arduriz Bravo, A. “Biología: anatomía y fisiología humana. Genética. Evolución” Ed Santillana. 2005
  • Artículos de revista de divulgación científica.
  • Cuniglio, F; Barderi, M. “Educación para la Salud. Ed Santillana. 2000
  • Goldstein, B; Glejzer, C. “Adolescencia y salud”. Ed Puerto de Palos. 2005
  • Meinardi, L; Revel Chion. “Biología”. ED Aique Polimodal. 2000
PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

EPEA N° 2
Asignatura: Biología
Curso: 1º B
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

Unidad Nº 1: La Biología: ciencia que estudia a los seres vivos

Ciencia: concepto.
La Biología y la ecología: ciencias para entender la naturaleza.
El trabajo de los investigadores. El método científico.
Características de los seres vivos. Niveles de organización biológicos
La célula como unidad estructural, funcional y de origen de todo ser vivo: noción

Unidad N° 2: Los sistemas naturales

Niveles de organización ecológicos: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera. Especie: concepto.
¿Qué es un sistema? Concepto de sistema abierto. La huerta como modelo de sistema abierto.
Ecosistema: componentes estructurales y funcionales. Relaciones entre factores bióticos y abióticos del ecosistema. Biotopo y biocenosis: concepto. Diferentes clases de ecosistemas según su tamaño, ubicación y origen. Ecosistema Humano y Agroecosistema. Hábitat y nicho ecológico.
El ecosistema en el tiempo: regresión y sucesión. Etapa climax
Estructura y dinámica de las poblaciones.
Características de las comunidades acuáticas y aeroterrestres.
Adaptaciones de los seres vivos del agroecosistema
Relaciones entre los seres vivos de un sistema agropecuario: Relaciones intraespecificas: concepto, tipos. Relaciones de agresión: competencia, canibalismo. Relaciones de no agresión: reproducción, división del trabajo, protección, organización social. La relaciones interespecificas: conceptos y tipo. De agresión: competencia, parasitismo, predación, necrofagia. De no agresión: comensalismo, mutualismo, simbiosis.

Unidad Nº 3: Los sistemas ecológicos

Concepto de materia y energía. ¿De qué manera los seres vivos autótrofos y heterótrofos obtienen la materia y la energía que necesitan? Procesos de fotosíntesis y respiración: noción
Ciclo de la materia y flujo de la energía: cadenas y redes tróficas que se reconocen en un sistema agropecuario. Niveles tróficos: productores, consumidores (herbívoros, carnívoros y omnívoros) y descomponedores
Reciclaje de la materia: ciclo del agua, del carbono, del nitrógeno y del azufre.

Bibliografía

v  Biología 1, DoceOrcas ediciones
v  Biología 1, Pedro Zarur.
v  Biología 1, Santillana Hoy.
v  Claude A. Villee. “Biología”. 8º Edición. Editorial Mac- Graw Hill. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 2008
v  Material aportado por el docente.
v  Recortes periodísticos, revistas de divulgación científica


PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

EPET N° 20
Asignatura: Biología
Curso: 1º 4° y 5°
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

UNIDAD 1: Ecosistemas

El ecosistema: concepto. El ecosistema como sistema (comparación de sistemas cerrados, abiertos y aislados). Niveles de organización ecológicos y biológicos. Clasificación de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Biotopo y Biocenosis. 

UNIDAD 2: Dinámica de los Ecosistemas

Dinámica de las poblaciones en un ecosistema: densidad y variación. Factores que determinan la variación: natalidad, mortalidad y migración. Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Hábitat y nicho ecológico.

UNIDAD 3: Los componentes abióticos del ecosistema

Agua: composición, propiedades y estados. Ciclo del agua en la naturaleza. Contaminación del agua (eutrofización, lluvia ácida, desechos urbanos, industriales y agropecuarios)
Adaptaciones de los seres vivos al ambiente acuático.
Suelo: origen, formación y composición. Tipo de suelo. Horizontes. Porosidad.
Contaminación del suelo: basura, desertización, deforestación, uso de fertilizantes y plaguicidas.
Adaptaciones de los seres vivos al ambiente aeroterrestre.
Aire: composición. Contaminación del aire: smog, destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero. Cambios climáticos

UNIDAD 4: La nutrición de los ecosistemas

Materia y energía: definición y tipos de energía. Fotosíntesis y respiración: descripción y comparación de ambos procesos. Relaciones tróficas: cadenas, redes y pirámides. Ciclo de la materia y flujo de la energía.

BIBLIOGRAFÍAS:

·         Varios autores (2005) Biología 1.Editorial: Doceorcas. Bs As.,Argentina
·         Barberi, María Gabriela (2004). Biología 1.Las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. Editorial: Santillana. Bs As.
·         Hurrell, Julio (2005) Biosfera. Biología 1. Editorial: SM

PROGRAMA DE EXAMEN DE ALUMNOS PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENTES 2012

CPEM Nº 21
Asignatura: Biología
Curso: 1° A
Profesora: Montoya, Andrea Melisa

UNIDAD 1: Panorama ecológico

Los ecosistemas, componentes y relaciones. Clasificación según su origen, tamaño y ubicación. Factores bióticos, abióticos y socioculturales. Biotopo y biocenosis. Hábitat y Nicho ecológico. Niveles ecológicos: individuo, población, comunidad, ecosistemas. Productores y consumidores.

UNIDAD 2:

Agua: composición, propiedades, ciclo del agua, contaminación.
Aire: composición, contaminación atmosférica.
Suelo: origen, formación y composición.
Luz y temperatura: influencia sobre los seres vivos
Tropismo y taxismo: concepto y aplicación

UNIDAD 3:

Relaciones intraespecíficas: competencia, efecto de masa.
Relaciones interespecíficas: de agregación: competencia, prelación, parasitismo. De ayuda mutua: mutualismo, simbiosis. De inferencia o independencia: neutralismo.

UNIDAD 4:

Célula: concepto, tipos: procariota y eucariota. Organelas: cloroplasto y mitocondria.
Materia y energía: concepto. Ciclo de la materia y ruta de energía. Sustancia necesarias para la fotosíntesis, forma de elaboración de la misma, acción de la clorofila, productos finales de la fotosíntesis.

Bibliografía

Para el alumno:

v  Biología 1, DoceOrcas ediciones
v  Biología 1, Pedro Zarur.
v  Biología 1, Santillana Hoy.
v  Material aportado por el docente.
v  Recortes periodísticos, revistas de divulgación científica

Para el docente:

v  Claude A. Villee. “Biología”. 8º Edición. Editorial Mac- Graw Hill. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 1998
v  Helena Curtis. “Biología”. Editorial Panamericana. 2008

PROGRAMA DE PREVIOS, LIBRES Y EQUIVALENCIAS 2012

CPEM Nº 56
Asignatura: Taller II Volver a Vivir en la Naturaleza
Curso: 3° A y B
Profesoras: Chaile, María y Montoya, Andrea

Unidad Nº 1: Los Ecosistemas

Biodiversidad: concepto e importancia (ecológica, económica e intangible). Clasificación en reinos: características generales
Ecología: concepto. Sistemas abiertos, cerrados y aislados. Niveles de organización ecológicos: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera. Especie.
El ecosistema como sistema abierto. Componentes del ecosistema. Relaciones entre factores bióticos y abióticos. Diferentes clases de ecosistemas según su tamaño, ubicación y origen. 
Biomas de la República Argentina (estepa patagónica y monte andino): ubicación, flora, fauna y clima.
Actividades prácticas:

  • Carpeta de investigación acerca de la flora, fauna, clima y ubicación de los biomas patagónicos. Presentación en Power Point.
  • Salida al Chocón
  • Recorrido por la barda
  • Visita al zoológico Bubalco
Unidad Nº 2: Problemas Ambientales

Problema ambiental, Educación ambiental, Desarrollo sustentable: conceptos.
Problemas ambientales globales: escasez y contaminación del agua, deterioro y contaminación del suelo, deforestación, monocultivo, sobrepastoreo, erosión, residuos urbanos, utilización de agroquímicos, contaminación del aire, efecto invernadero, cambio climático, lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono, incremento del consumo, tecnología y población, pérdida de biodiversidad, incendios, desmontes, tala, disminución de ambientes naturales, realización de grandes obras: causas y consecuencias. Soluciones a nuestro alcance. Incidencia de los problemas ambientales en los seres vivos. Problemas ambientales de Plottier. ONG ambientalistas de la región. Carta Ambiental de Plottier. Ecología en la Constitución.   
Actividades prácticas:

  • Carpeta de investigación. Exposiciones grupales
  • Promoción de los problemas ambientales mediante folletos en la plaza de Plottier y concientización de la población. Observación del entorno natural e identificación de problemas ambientales
  • Análisis de película referida a la ecología
  • Charla de jardinería en la EPEA 2
  • Rincón matero
  • Visita a la planta recicladora dePlottier
  • Recolectar tapitas y botellas plásticas para reciclar
  • Reciclado de papel
  • Reutilización y reciclado de diversos materiales
  • Realización de obra de teatro
  • Análisis de agua de río, de cañería y mineral. Análisis de suelo
  • Destilación casera de agua
Unidad Nº 3: La Biodiversidad como recurso

Recurso: concepto y ejemplos. Clasificación: energéticos, no energéticos, renovables, no renovables. Recursos alimenticios y minerales de Plottier. Energías alternativas: tipos, ventajas y desventajas. Biodiversidad como recurso: importancia para el hombre. Agua y suelo como recurso.
Actividades prácticas:

  • Realización de jabones, cremas, perfumes, esencias, talcos, tinciones, fitocosméticos, etc con plantas autóctonas
  • Realización de mermeladas, fruta al natural, prepizas, pan, yogurt, dulce de leche, quesos, licores.
  • Aromatización de vinagres.
  • Realización de manualidades con arcilla
  • Tejido artesanal
  • Tinción de prendas de tela con tintes naturales
  • Observación microscópica de bacterias y hongos
  • Participación en la muestra escolar
Bibliografía:

  • Biología 1, DoceOrcas ediciones
  • Biología 1, Pedro Zarur.
  • Biología 1, Santillana Hoy.
  • Material aportado por el docente.
  • Páginas de Internet
  • Recortes periodísticos, revistas de divulgación científica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada