sábado, 17 de marzo de 2012

Ciencia - Evolución - Salud

Primer año

Unidad N° 1: Biología: ciencia que estudia a los seres vivos.

Actividad N° 1

1. Defina ciencia

2. ¿Cuáles son las características de la ciencia?

3. Diferencie ciencias fácticas de las ciencias formales

4. ¿Qué estudia las ciencias naturales? ¿Qué disciplinas incluye?

5. ¿Qué estudia la biología? ¿Cuáles son las ramas de la biología? ¿Qué estudia la ecología?

6. Mencione las características del conocimiento científico.

7. ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son los pasos del método científico?

8. ¿Qué son los modelos científicos?

Actividades de fijación

1. Unir con flechas los pasos del método científico con el experimento de Redi

A.      Observación
B.      Pregunta-problema
C.      Antecedentes
D.      Hipótesis
E.       Diseño experimental
F.       Experimentación
G.     Resultados de la experimentación
H.      Conclusión
1.       Si se permite el contacto de la carne en descomposición con las moscas, entonces aparecen las larvas sobre ella. Si se evita el contacto, no deben aparecer
2.       Solo hay larvas en los frascos destapados
3.       Sobre la carne en descomposición aparecen pequeños gusanos
4.       La carne por sí sola, no puede generar gusanos
5.       Se colocan frascos con carne en descomposición en una habitación con moscas. Algunos frascos quedan destapados; otros se tapan. Se espera unos días y se observa si hay o no gusanos en los frascos. 
6.       ¿De dónde provienen esos gusanos? ¿es la carne que los genera o se forman por reproducción de otros seres vivos?
7.       Según las experiencias realizadas hasta el momento se podían obtener ratones colocando ropa sucia y trigo en un recipiente.
8.       En realidad son larvas de moscas que depositan sus huevos sobre la carne en descomposición

2. Lee atentamente el texto e indica a qué paso del método científico corresponde cada párrafo.

A Isaac Newton le preocupaba que los lentes de los telescopios de su época reflejaran las imágenes con contornos pocos definidos y teñidos de los siete colores que forman el arco iris, lo cual le dificultaba la observación de los astros.
Con el propósito de solucionar este problema, realizó estudios sobre las características de la luz.
Las observaciones de Newton lo llevaron a plantearse lo siguiente: ¿Por qué aparecen colores diferentes?
Como resultado de sus estudios y reflexiones llegó a postular lo siguiente: la luz blanca está formada por una mezcla de colores
Esta suposición fue el punto de partida para llevar a cabo la experimentación, para verificar si aquella era acertada o no.
Una de las experiencias que realizó fue hacer incidir un rayo de luz solar, considerada blanca, sobre un prisma de cristal.
Al llegar el haz luminoso al prisma, vio que lo atravesaba y del otro lado aparecían siete colores diferentes, como en el arco iris.
La interpretación y el análisis de los datos obtenidos, llevó a concluir que la luz blanca está formada por una mezcla de siete colores. A esta mezcla, se le dio el nombre de espectro solar.

Actividad N° 2
1. ¿Cuáles son las normas y recomendaciones de seguridad para trabajar en laboratorio?
2. ¿Cómo se clasifican los materiales de laboratorio?

3. Complete el siguiente cuadro
Material
Dibujo
Función/descripción
Soporte de Bunsen





Pinzas





Agarradera





Aro metálico





Mechero de Bunsen





Tela de amianto





Trípode





Vidrio de reloj





Gradilla





Vaso de precipitados





Tubo de ensayo





Varilla de vidrio





Embudo





Bureta





Erlenmeyer





Frasco lavador o piseta





Matraz





Ball Pipeta





Probeta





Pipeta graduada





Balón






4. Dibuje en su carpeta las señales de peligro más comunes que se deben encontrar en el laboratorio.
5. ¿Qué es un microscopio? ¿Para qué sirve?
6. En el siguiente dibujo ubique las principales partes de un microscopio y su función

Experimentación

1. Reconocimiento de material de laboratorio
2. Mediciones de volúmenes:

a. colocar agua en un erlenmeyer de 100 o 250 ml. Pipetear sucesivamente con pipetas graduadas de 5 o 10 ml, hasta lograr enrase perfecto. Escurrir lentamente el volumen dentro del erlenmeyer.
b. Colocar agua en una probeta y medir dos volúmenes distintos
3. Calentar sólidos y líquidos

a. Coloque pequeñas porciones de azufre (sólido) o iodo (sólido) en un tubo de ensayo. Tómelo con la pinza de madera y caliente a la llama del mechero. ¿Qué cree que sucederá?

b. En un vaso de precipitados colocar un poco de agua. Disponer el vaso de precipitados sobre un trípode con tela metálica. Calentar con el mechero hasta que el agua hierva
Actividad N° 3
1. Enuncie las características de los seres vivos. ¿Por qué son sistemas abiertos?
2. ¿Cuáles son los niveles de organización biológicos y ecológicos?
3. Ordene de menor a mayor los siguientes dibujos que representan los niveles de organización








Actividad N° 4
1. Define célula.
2. ¿Cuáles son los postulados de la teoría celular?
3. ¿Cuál es la estructura básica de la célula?
4. ¿En qué se diferencia una célula procariota de una eucariota? Dibuje cada una.
5. Dibuje una célula animal y una vegetal. Ubique sus partes. ¿En qué se diferencian?
6. Complete el siguiente cuadro

Estructura
Descripción
Función
Retículo E. liso



R. E. rugoso



Ribosomas



Aparato de Golgi



Lisosomas



Vacuolas



Mitocondrias



Cloroplastos



Pared celular



Vesículas



Peroxisomas



Centríolos



Cilios y flagelos



Membrana plasmática



Núcleo



Citoesqueleto




7. Manejo del microscopio. Observación de células vegetales. Dibujo lo observado en el campo microscópico

 Segundo Año

Unidad N° 1: Biodiversidad. El origen y la evolución de los seres vivos.

Actividad N° 1: diagnóstico
 
1.       Cuando la Tierra se formó como planeta ¿habrá tenido las mismas características que hoy conocemos? ¿Por qué?
2.       Un astronauta recorre un planeta lejano y encuentra unos sistemas que parecen tener vida. ¿Qué deberá probar que tienen para afirmar que son seres vivos?
3.       Uno de los grandes interrogantes del hombre, es saber cómo se originó la vida ¿Cómo crees tú que se puede haber originado?
Actividad N° 2:
 
1.       Existen diferentes teorías que intentan explicar el origen de los seres vivos. Describa la teoría creacionista, la panespermática o extraterrestre y la quimiosintética.
2.       Louis Pasteur refutó la teoría de la generación espontánea ¿Qué sostiene esta teoría? ¿Qué experimentos hicieron Van Helmont, Redi y Spallanzani? ¿Qué experimento realizó Pasteur que le permitió refutar la teoría de la generación espontánea?
3.       Esquematiza y explica la experiencia de Miller
Actividad de fijación
 
1.       Lea el siguiente texto y responda.
Al comenzar el mes de noviembre, Natalia compró dos paquetes de fideos para sopa. Al realizar la compra, no tuvo en cuenta que, con el cambio de estación, seguramente no los iba a utilizar durante los próximos meses, por lo que verificó la fecha de vencimiento de ambos paquetes y finalmente los guardó en la alacena.
Un día frío de abril, Natalia fue a buscar los paquetes de fideos, pero para su sorpresa, pudo observar que en uno de ellos había una enorme cantidad de gorgojos. Al ver que el paquete continuaba cerrado, se lo mostró a su mamá, quien le confirmó que era bastante habitual que aparecieran gorgojos en los fideos.
Si Natalia hubiese consultado a un abiogenista y a un biogenista sobre el origen de los gorgojos que encontró ¿Qué le hubiesen respondido?
2.       Lee atentamente la historieta y responde

                                                                
a.       ¿Qué científicos aparecen representados?
b.      ¿Qué explicación le darían a Juan cada uno de ellos? 
3.       Elija la opción correcta
A.      Las experiencias de Jan Baptiste Van Helmont
a.       Intentaban demostrar la validez de la teoría de la generación espontánea
b.      Intentaban refutar la teoría de la generación espontánea
c.       Intentaban sumar pruebas a favor de la teoría creacionista
d.      Ninguna es correcta
B.      En las experiencias de Spallanzani
a.       Se mejoró el diseño experimental de Needham
b.      Se obtuvieron los mismos resultados que en los de Needham
c.       Se demostró la veracidad de la teoría de la generación espontánea
d.      Todas las anteriores
C.      En las experiencias de Redi
a.       Se corroboró que los gusanos surgen espontáneamente de la carne cuando disponen de aire
b.      Se puso a prueba la hipótesis de que los gusanos que aparecen sobre la carne luego de un tiempo son las larvas de las moscas.
c.       Se observó que la carne cambia su aspecto en el frasco herméticamente cerrado debido a la presencia de larvas de moscas
d.      Todas son correctas.
 
D.      En las experiencias de Pasteur
a.       Se obtuvieron resultados que permitieron resolver la controversia sobre la generación espontánea
b.      Las condiciones de trabajo fueron más rigurosas y controladas, por lo que fueron diferentes de las de sus predecesores
c.       Se utilizó el microscopio de manera tal que se pudieran observar los microrganismos presentes en el aire
d.      Todas son correctas
e.      Ninguna es correcta
 
E.       De acuerdo con los resultados de su experimento, Redi demostró que los gusanos que se encontraban sobre la carne
a.       Se originaban a partir de la carne
b.      Se originaban a partir del aire
c.       Se desarrollaban a partir de huevos que depositaban las moscas
F.       Redi pudo demostrar que los gusanos no se originan a partir de la carne porque
a.       En el frasco abierto no había gusanos y si los había sobre la carne del frasco cerrado
b.      Había huevitos sobre la tela del frasco y sobre la carne del frasco abierto
c.       En el frasco tapado con tela había huevitos y gusanos sobre la tela y no adentro
 
4.       ¿Por qué fue importante que Pasteur demostrara que los microbios están presentes en el aire?
5.       ¿Obtuvo Miller los resultados esperados? ¿Por qué?
6.       Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique
a.       Miller presentó un modelo sobre el origen de los seres vivos
b.      Oparin propuso que los primeros seres vivos se originaron en el agua
c.       Oparin desarrolló una experiencia para demostrar el modelo propuesto por Miller
d.      Miller utilizó en su experiencia una muestra de metano, sulfuro de hidrógeno, amoníaco, vapor de agua y dióxido de carbono.
e.      Miller obtuvo como resultado de su experiencia, una gran variedad de sustancias orgánicas
 
7.       Ordene, numerando los siguientes acontecimientos, lo propuesto por Oparin en su modelo
·         Se forman las primeras moléculas orgánicas
·         Aparecen los coacervados
·         Reaccionan los gases de la atmósfera por la energía de las radiaciones solares y de las descargas eléctricas de las tormentas
·         Se originan los primeros seres vivos
Actividad N° 3
1.       Define biología
2.       ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
3.       Define biodiversidad
4.       ¿Qué importancia tiene la biodiversidad?
5.       Según los científicos ¿Cómo se originan nuevas especies?
6.       Define evolución.
7.       ¿En qué se diferencias las ideas fijistas de las transformistas?
8.       ¿Qué postuló Lamarck? ¿Por qué su teoría no es del todo correcta?
9.       ¿Qué postularon Darwin y Wallace?
10.   Define selección natural
11.   ¿Qué es lo que Darwin no pudo explicar?
12.   ¿Qué postula la teoría sintética de la evolución?
13.   ¿Cuáles son las evidencias de la evolución?
14.   Ordene los siguientes acontecimientos:, transformación de las células procariotas en eucariotas, aparición de los pluricelulares, diferenciación de las células eucariotas en vegetales y animales, formación de las primeras células.
 
Actividad N° 4
 
1.       Define sistemática y taxonomía
2.       Linneo ideó un sistema de clasificación de los seres vivos. ¿Cuáles son las categorías taxonómicas? Busque ejemplos en un agroecosistema y clasifíquelos
3.       Define taxón
4.       Linneo ideó también un sistema de nomenclatura binomial. Explique en qué consiste
5.       ¿Cuántos y cuáles son los dominios y los reinos?
6.       Realice un cuadro comparativo de los dominios
7.       ¿Cuáles son los criterios de clasificación de los seres vivos?
 
Actividad N° 5
1.      Defina célula. Menciona los postulados de la teoría celular. Describe la estructura básica de una célula
2.      Coloque Verdadero o falso
 
a. La célula es el fragmento representativo más diminuto que ostenta todas las características  de los seres vivos
b. En cada célula se cumplen las funciones de relación, nutrición y reproducción
c. Las células pueden variar en cuanto a tamaño, volumen, forma, color y diferenciarse según su función especifica
d. La mayoría de las células son de tamaño microscópico, pero en algunos casos pueden verse a simple vista.
 
3.       Complete el siguiente cuadro

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      Características        

                    Célula Procariota

                   Célula Eucariota

            Tamaño





         Membrana 
         plasmática





    Envoltura nuclear   porosa 





       Material genético





           Nucleolos





       División Celular





           Ribosomas







   Sistema de    endomembranas





         Mitocondrias





         Cloroplastos





         Citoesqueleto





        Flagelo o cilio







         Pared celular







          Comprende

             reinos






4.      Lea las siguientes afirmaciones. Coloque V o F. Fundamente su respuesta

  1. La composición de las paredes celulares entre eucariotas (plantas, hongos, algas) y procariotas es muy distinta.
  2. Los procariotas no presentan membranas citoplasmaticas.
  3. El flagelo de los procariotas tiene una constitución diferente a la de los flagelos de eucariotas
  4. Los procariotas son antecesores de los eucariotas.

5.      Complete el siguiente cuadro

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Estructura

Descripción

Función

Retículo endoplasmático liso





R. E. rugoso







Ribosomas







Aparato de Golgi







Lisosomas







Vacuolas







Mitocondrias







Cloroplastos







Pared celular







Vesículas







Peroxisomas







Centríolos







Cilios y flagelos







Membrana plasmática







Núcleo







Citoesqueleto






6.      Realice el dibujo de una célula vegetal y de una animal. Coloque las referencias correspondientes.
 
7.      Confeccione un cuadro conceptual comparando “Célula Vegetal / Célula Animal”
 
8.      Elija la opción correcta respecto a los niveles de organización

a. Partículas subatómicas, átomo, molécula, macromolécula, agregados macromoleculares, célula, tejido, órgano, sistema de órganos, individuos, población, comunidad, ecosistema, biosfera.

b. Partículas subatómicas, átomo, molécula, macromolécula, célula, tejido, órgano, sistema de órganos, individuos

c. Átomo, Partículas subatómicas, macromolécula, tejido, órgano, célula, sistema de órganos, individuos, biosfera

9.      Indique en que nivel de organización incluiría los siguientes componentes del cuerpo humano: estomago, sangre, glóbulo rojo, proteína, fibra muscular, electrón, epidermis, corazón, neurona, ADN

10.  Diferencie seres unicelulares de pluricelulares; nutrición autótrofa de nutrición heterótrofa; respiración aerobia de anaerobia; reproducción sexual de asexual.
 
11.  Complete el siguiente cuadro

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    Reino Monera 

    Reino Protista

    Reino Fungi

    Reino Plantae

      Reino Animalia

            Integrantes











           Tipo de célula











           N° de célula











           Pared celular











          Cloroplastos











      Nivel de organización











              Nutrición











              Hábitat











            Movimiento











            Respiración











            Reproducción












12.Clasifica los siguientes seres vivos según el reino al cual pertenecen

13.  ¿Qué características se observan en los hongos que no permiten incluirlos en el reino plantas?

14.  Al observar muestras de agua estancada, es frecuente encontrar organismos llamados rotíferos. Son transparentes y su tamaño oscila entre 3 nm y 40 nm. Tienen una banda de cilias en forma de corona en su extremo anterior (alrededor de la boca). Los rotíferos tienen siempre un número constante de células. Se alimentan de algas y otros microrganismos. ¿A qué reino pertenecen? ¿Por qué?

15.  ¿En qué reino se ubica a la euglena? ¡Por qué?
 
16.  Hasta no hace mucho tiempo, los organismos acuáticos unicelulares o coloniales, se llamaban algas verde-azuladas. Cuando se pudo observar con detalle el interior de sus células, se vio que estos pequeñísimos organismos fotosintetizadores no poseen núcleo organizado ni cloroplastos en su interior, aunque el color verde se debe en parte a la clorofila. Entonces, se decidió cambiarles el nombre a Cianofitas y pasarlas de reino. ¿En qué reino estaban clasificados estos organismos, y a cuál se pasaron? ¿Por qué?
Quinto Año
Unidad N° 1: Salud y enfermedad
Actividad N° 1
1. Define salud y enfermedad
2. ¿Qué es educación para la salud? ¿Qué es salud pública?
3. ¿Qué significa la sigla OMS? ¿Cuáles son los objetivos de la OMS?
4. ¿Cuáles son los componentes del nivel de salud?
5. ¿Cuáles son las acciones de salud? Desarrolle cada una y ejemplifique
6. Diferencie una secuela transitoria de una secuela permanente. De ejemplos
7. Define noxa. ¿Qué tipos de noxas existen? De ejemplos. ¿Cómo se transmiten? ¿Qué es un vector? De ejemplo de vectores
8. Desarrolle cada uno de los periodos clínicos de las enfermedades
9. Explique el paso de la salud a la enfermedad
10. Explique el círculo enfermedad-pobreza
11. Define epidemia, pandemia, endemia y zoonosis. De ejemplos
12. ¿Cómo se clasifican las enfermedades?
13. Investigue cuáles son los problemas sanitarios Argentinos
Actividad de fijación
1. Enuncie ejemplos en los cuales la afección de una esfera del individuo (psíquica, social o biológica), altere a las otras dos.
2. Complete el siguiente cuadro comparativo de las acciones de salud

Promoción
Prevención
A. secundarias
A. terciarias
¿Sobre quiénes actúa?





¿Con qué finalidad?





¿Quiénes la realizan?





Ejemplos






3. Determine en la siguiente lista de situaciones, a qué tipo de acción de salud corresponde cada una (promoción, prevención, recuperación o rehabilitación)
a. Extirpación de apéndice inflamado
b. Prohibición de arrojar residuos industriales en el río
c. Charlas para familiares de alcohólicos
d. Madre cruzando la calle con un niño tomado de la mano
e. Madre explicando  su niño cómo debe cruzar correctamente la calle.
f. Educación sexual en colegios secundarios
g. Portación de suero antiofídico polivalente al viajar a zonas ofídicas
h. Aplicación de suero antiofídico específico ante una mordedura
i. Prescripción de analgésicos por un médico
j. Campaña de vacunación poliomielítica publicitada por televisión
k. Control periódico del embarazo
l. Reeducación locomotriz de un hemipléjico
m. Denuncia obligatoria ante las autoridades sanitarias de la atención a un paciente sifilítico
n. Cepillado de los dientes
o. Ubicación laboral de un excombatiente
p. Higiene de los genitales externos
q. Eliminación de roedores e insectos
r. Señalización de calles y rutas
s. Propaganda sobe donación de órganos
t. Consultas periódicas al odontólogo
u. Trasplante de médula ósea
Evaluación
1. Formar grupos de dos personas
2. Elegir 3 enfermedades infectocontagiosas e investigar: nombre, descripción, noxa, contagio, síntomas-signos, prevención, si tiene o no tratamiento y otras consideraciones que crea importantes
3. Armar una carpeta de investigación
4. Exponer oralmente lo investigado. Se pueden armar afiches, trípticos, presentaciones en Power Point, videos, etc.








2 comentarios:

  1. necesito la respuesta sobre natalia ( los gorgojos en los fideos)

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  2. necesito la respuesta sobre natalia ( los gorgojos en los fideos), porfi!!!!

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