domingo, 25 de marzo de 2012

Ecosistema

Ecosistemas

Actividades

1.       ¿Cuáles son los niveles de organización ecológicos? Describa cada uno

2.       Unir con flechas










Individuo

Población

Comunidad

Ecosistema

Bioma

Biósfera

3.       Define especie e híbrido

4.       ¿Qué es un sistema? ¿Cómo se clasifican los sistemas? Desarrolle

5.       Conceptualice hidrósfera, atmósfera y geósfera

6.       Define ecosistema

7.       ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

8.       Conceptualice: factor biótico, factor abiótico, factor físico-químico, biotopo y biocenosis

9.       a. Observe el siguiente dibujo

b. Mencione 5 factores bióticos y cinco factores abióticos

c. Mencione los factores físico-químicos presentes

d. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los factores de un ecosistema?




10.   ¿Cómo se clasifican los ecosistemas según su origen, tamaño y ubicación?

11.   ¿En qué se caracteriza el ecosistema humano?

12.   Clasifique los siguientes ecosistemas y mencione factores bióticos, abióticos y físco-químicos de cada uno.









13.   En los ecosistemas anteriores ¿Se observan poblaciones? Si es así, mencione cuáles.

14.   Busque la imagen de un ecosistema humano y señale los componentes socioculturales presentes

15.   Determina a qué tipo de ecosistema corresponden los siguientes ejemplos: Villa La Angostura, Lago Pellegrini, Lago Lacar, Pecera, Represa El Chocón, Plaza de las Banderas, Bardas, Río Limay.

16.   ¿Qué es un agroecosistema? Busque imágenes en libros, revistas, internet,  y péguelas en su carpeta

17.   ¿Qué elementos pueden definir el límite de un ecosistema?

18.   Define condiciones y recursos. De ejemplos. Para una vaca ¿el pasto es una condición o un recurso?

19.   Define hábitat. ¿Cómo se clasifican?

20.   ¿Qué es el nicho ecológico?

21.   Identifique el hábitat y el nicho ecológico de: mara, jarilla, zampa, vaca, puma, cuis, moho negro del pan, oveja, abeja, dorado, lombriz, manzano


lunes, 19 de marzo de 2012

Sistema Reproductor

Sistema reproductor humano

1.      Coloca V o F según corresponda

    1. La reproducción es la capacidad de todo ser vivo de generar un organismo semejante a sí mismo.
    2. La reproducción es una función biológica que permite perpetuar la especie.
    3. En la naturaleza existe sólo una forma de reproducción de los individuos.
    4. En la reproducción sexual no intervienen células reproductoras.
    5. La reproducción sexual involucra a dos progenitores  cada uno de los cuales aporta una célula sexual especializada para la reproducción
    6. En la reproducción asexual existe un solo progenitor
    7. La reproducción asexual requiere la presencia de células especializadas.
    8. La especie humana tiene un tipo de reproducción asexual.
2.       a) Complete los espacios en blanco

La ____________ es la capacidad de todo ser vivo de generar un organismo semejante a sí mismo, cuya función es ___________________________
Existen dos tipos de reproducción: ___________ y ___________.

b) Observe los siguientes dibujos e indique: Cuál corresponde a un tipo de reproducción sexual y cuál a un tipo de reproducción asexual










c) Define reproducción sexual y asexual:

3.      Unir con flechas según corresponda

 

Fisión Binaria   




Multiplicación Vegetativa





Gemación




Fragmentación y        Regeneración                 




      
      
Partenogénesis





4.      Unir con flechas según corresponda

Gemación
·        Un individuo origina dos células hijas al dividirse en dos mitades generalmente idénticas. Eje: bacteria
Fisión Binaria
·        Formación de nuevas plantas sin la intervención de la semilla a partir de cualquier parte del vegetal
Partenogénesis
·        Formación de una yema que a separarse del organismo madre origina un nuevo individuo. Eje: levaduras, esponjas, cnidarios
Multiplicación Vegetativa
·         División de un organismo en partes que se regeneran originando nuevos individuos. Eje: hidras, planarias, tenias, estrellas de mar
Fragmentación y Regeneración
·         El óvulo se desarrolla sin la intervención del espermatozoide dando un nuevo individuo. Eje: abejas

  1. En los siguientes gráficos indique los órganos del sistema reproductor femenino.
  1. Completa el siguiente crucigrama respecto del sistema reproductor femenino




A




















D


















































R







E
























C










A



























G









































H

A







  1. Glándula mixta en la que se forman los óvulos
  2. Órgano muscular hueco recubierto por el endometrio
  3. Conductos en los que se produce la fecundación
  4. Órganos genitales externos ó …
  5. Órgano que permite el paso del flujo menstrual, constituye el canal de parto y recibe el pene durante el coito.
  6. Órgano eréctil homólogo al pene
  7. Las glándulas de … segregan un líquido lubricante de la vulva
  8. Repliegues cutáneos con función protectora.
7.      Unir con flechas según corresponda
Órganos
Genitales
Externos
O vulva

Vestíbulo

Pequeño órgano eréctil, homólogo al pene

Clítoris
Depresión  limitada a los costados por los labios menores, hacia arriba por el clítoris y posteriormente por el orificio vaginal

Labios mayores (con bello) y menores (sin bello)

A diferencia del hombre, la mujer posee dos orificios: uno por el que la uretra se comunica con el exterior; otro estrechado por el himen (en la mujer virgen).
Órganos
Genitales
Internos

Meato urinario y orificio vaginal inferior

Se hallan a ambos lados del orificio vaginal y sus secreciones actúan como lubricante de la vulva, favoreciendo la penetración. Además protegen la mucosa.

Glándulas de Bartholin

Repliegues cutáneos que cumplen una función protectora evitando la desecación. Participa en el acto sexual


Ovarios

Conductos que se extienden entre los ovarios y el útero. En sus extremos presentan el pabellón, que capta el ovocito al salir del ovario. Con sus cilias trasladan el ovocito. En ella ocurre la fecundación. 



Trompas de Falopio

Glándulas mixtas del tamaño de una almendra, en las que se forman los óvulos. Segregan además, las hormonas progesterona y estrógeno, que intervienen en los caracteres sexuales secundarios, en el ciclo menstrual y en el embarazo
Glándulas
accesorias

Útero

Órgano músculo membranoso que conecta al útero con la vulva. Permite el paso del flujo menstrual, constituye el canal del parto, y recibe el pene durante el coito.

Vagina

Órgano muscular hueco recubierto por el endometrio, una doble capa mucosa (la más superficial se elimina en la menstruación, y la de abajo, forma a la primera), donde se aloja y nutre el embrión durante la gestación. Consta de cuerpo y cuello o cérvix. La contracción muscular ayuda a la expulsión de una parte del endometrio y del feto, y favorece el ascenso de los espermatozoides


Seno o mama

No corresponde al aparato genital, pero depende de las hormonas ováricas, secretan leche, y participan en el intercambio erótico. Están formadas por tejido conectivo, adiposo y glandular.



     





8.Marque la opción correcta respecto del sistema reproductor femenino

A. a) El ovario no presenta función endócrina
     b) Las trompas de Falopio son conductos que comunican el útero con el exterior
     c) La contracción muscular del útero ayuda a la expulsión del feto y de la capa más superficial del endometrio, y favorece el asenso de los espermatozoides.
     d) La vagina sólo sirve para recibir el pene

B. a) El clítoris es un órgano eréctil
     b) Al igual que el hombre, la mujer tiene un solo orificio para excretar la orina y recibir el pene durante el coito
     c) Los labios mayores y menores no participan en el acto sexual
     d) Las glándulas de Bartholin secretan una sustancia que le da movilidad al óvulo
     e) A la vulva la constituyen sólo los labios mayores y menores

9.      a) En el siguiente gráfico del ovocito, coloque las referencias correspondientes
      b) Escriba como mínimo, tres características del óvulo que lo diferencien del espermatozoide

                                            

10.  Complete el siguiente Mapa Conceptual









11.  En el siguiente gráfico, indique los órganos del sistema reproductor masculino


12.  Complete el siguiente cuadro
Órgano
Estructura
Función
Testículo (túbulos seminíferos, células de sertoli, células de lyding)


Conductos eferentes




Epidídimo




Escroto




Conductos deferentes




Uretra




Pene (glande)




Prepucio




Vesículas seminales




Próstata




Glándula de Cowper





13.  Marque la opción correcta respecto del sistema reproductor masculino
A. El espermatozoide realiza el siguiente recorrido:

a)      Túbulos seminíferos, conducto eferente, epidídimo, conducto deferente, (recibe aportaciones de la próstata y de las vesículas seminales), uretra, meato uretral.
b)      Testículo, epidídimo, conducto deferente, próstata, vesícula seminal, uretra meato urinario.
c)      Testículo, conducto deferente, epidídimo, conducto eferente, próstata, (recibe las aportaciones de las vesículas seminales), uretra, meato urinario.
B.
a)      El escroto mantiene a los testículos en una temperatura mayor a la del cuerpo.
b)      Las gametas se forman en los túbulos seminíferos pero maduran a espermatozoides en el epidídimo.
c)      La próstata produce un líquido ácido
d)     Las vesículas seminales producen un líquido que lubrica al pene
e)      Las glándulas de Cowper, les brindan movilidad a los espermatozoides
f)       La uretra solo transporta orina
g)      El pene está formado por cuatro masas de tejido muscular eréctil
h)      Las células de Sertoli se encargan de matar a los espermatozoides

  1. a) En el siguiente gráfico del espermatozoide, coloque las referencias correspondientes
b) Escriba como mínimo, tres características del espermatozoide que lo diferencien del óvulo 


15.  Completa el siguiente anagrama respecto del sistema reproductor masculino
A
_
R
_ _ _ _ _ _
B
_ _ _ _ _ 
E

C
 _
P
_ _ _ _ _ _ _
D
_ _ _ _
R
_ _ _ _ _
E
_ _ _ _
O
_ _ _ _ _ _ _
F
_ _ _ _
D
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
G

U
_ _ _ _ _
H
_ _ _ _ 
C
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
I
_ _
C
_ _ _ _
J
_ _ _ _ _ _
I
_
K
_ _ _ _ _ _ _ _
O
_
L
_ _
N
_

A. Glándula que segrega una sustancia alcalina
B. Dilatación del pene (cabeza)
C. Conducto en el que los espermatozoides se almacenan y maduran (en singular)
D. En los conductos … los espermatozoides todavía no tienen movilidad por lo que las cilias de estos conductos permiten su avance hacia la uretra (en plural)
E. Orificio por el cual se elimina la orina y el semen
F. Glándulas que segregan un líquido lubricante del pene (en plural)
G. Conducto por el cual es transportada la orina y el semen
H. Órganos pares que producen un líquido con nutrientes, dándole movilidad a los espermatozoides (en singular)
I. Bolsa en la que se alojan los testículos manteniendo una temperatura menor a la del cuerpo
J. Pliegue de piel que recubre el glande
K. Glándulas que secretan hormonas y producen espermatozoides (en plural)
L. Órgano compuesto por cuerpos cavernosos y esponjosos que al llenarse de sangre producen la erección
  1. Explique el ciclo sexual femenino
  2. En el siguiente gráfico, coloque las referencias correspondientes
Folículo en desarrollo, Folículo maduro, ovulación, cuerpo lúteo, cuerpo lúteo degenerado, Hormona Luteinizante, Hormona Folículoestimulante, Estrógenos, Progesterona, Niveles de Hormonas, Ovario, Endometrio, Fase preovulatoria, Menstruación, Fase posovulatoria

18.  Coloque V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifique lo falso
  1. La hormona folículoestimulante, estimula la maduración del folículo_____
  2. La hormona luteinizante aumenta súbitamente el día 14 en un ciclo regular, y produce la ovulación_____
  3. La progesterona que produce el cuerpo lúteo, actúa sobre el endometrio aumentando el riego sanguíneo y la deposición de nutrientes_____
  4. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se degenera y cae la producción de progesterona para que pueda subir la de folículoestimulante_____
  5. La hormona Folículoestimulante engruesa el endometrio
  6. La progesterona es la hormona responsable de la maduración del folículo
  7. Si se produce la fecundación, el cuerpo lúteo se degenera, porque no se necesita más progesterona
  8. A la mitad del ciclo menstrual (día 14 en una mujer regular) la hormona luteinizante, aumenta en gran cantidad y produce la ovulación
  9. Si no ocurre la fecundación, la pared uterina se desprende y es expulsada durante la menstruación _____
19.  Ordene los siguientes dibujos referidos a la fecundación, colocando el número correspondiente en los casilleros. Unir con flechas según corresponda





Los espermatozoides rodean al óvulo para fecundarlo
Los espermatozoides destruyen la corona radiada del óvulo
Sólo un espermatozoide penetra para fecundar al óvulo
El núcleo del espermatozoide se une con el núcleo del óvulo: queda así formada la cigota














20.  Encierre en un círculo la opción correcta.

a.       La fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide dando lugar a un nuevo ser haploide
b.      La fecundación ocurre en el útero
c.       En el óvulo ingresa el espermatozoide completo (con cabeza cuello y cola)
d.      El embrión produce una hormona llamada gonadotropina coriónica, para “avisarle” al cuerpo lúteo, que no se degenere y siga produciendo progesterona, para mantener el embarazo.
e.       La cigota tiene el mismo número de cromosomas que las gametas.
f.       Dos o más espermatozoides penetran el óvulo y lo fecundan.
g.      Se necesitan pocos espermatozoides para destruir la corona radiada del óvulo
21.  Explique detalladamente el desarrollo embrionario (desde la fecundación utilizando términos como pronúcleos, cigota, segmentación, blastómeros, mórula, blastocito, trofoblasto, embrión)

22.  ¿Puede producirse la implantación en otro órgano que no sea el útero? En caso de que así fuera, ¿Qué consecuencias podría acarrear?

23.  Indica las funciones de: la placenta, el corion, el amnios, el alantoides y el cordón umbilical. ¿Cómo se forman estas estructuras?

24.  Indique si el siguiente dibujo corresponde a gemelos idénticos o a mellizos. Escriba por lo menos dos diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos.
________________________________________________________________________________________________________________________________
25.  Indique si el siguiente dibujo corresponde a gemelos idénticos o a mellizos. Escriba por lo menos dos diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos

  1. Coloque V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifique lo falso
a. El embarazo dura 9 meses, 38 semanas y 266 días_____
b. El embarazo es el período que va desde la fecundación hasta el parto_____
c. El líquido amniótico que rodea al feto, sirve para amortiguar los golpes, entre otras funciones_____
d. El corazón del bebé comienza a latir a la cuarta semana de embarazo_____
e. Uno de los primeros síntomas del embarazo es la ausencia de menstruación (aunque un retraso no significa embarazo)_____
f. El embarazo provoca cambios en la madre, como el aumento del tamaño de los senos_____
g. Al tercer mes de embarazo, el bebé ya está prácticamente formado. En los meses posteriores debe perfeccionarse y crecer____
h. La placenta actúa como un filtro, dejando pasar oxígeno, nutrientes y anticuerpos de la madre al bebé, y dióxido de carbono y desechos del niño a la madre_____
i. La sangre de la madre y del bebé nunca se mezclan_____
j. El cordón umbilical une el niño a la madre_____

27.  Confeccione un cuadro colocando los hechos más importantes del primer, segundo y tercer trimestre de embarazo. Mencione también los cambios que sufre la mujer.

28.  ¿En qué consiste la amniocentesis y qué información aporta?

29.  Indique dos técnicas más de diagnóstico prenatal

30.  ¿Qué diferencia hay entre la composición de la sangre que circula por la arteria umbilical y la que circula por la vena umbilical?

31.  Durante la gestación, los pulmones del feto están llenos de líquido amniótico y no son utilizados en el proceso de respiración ¿Cómo respira el feto?

32.  a. Ordene los siguientes dibujos, referidos a los momentos del parto, colocando la letra correspondiente en los casilleros. Luego, escriba debajo de cada dibujo el nombre de la fase a la cual corresponde (alumbramiento, dilatación, expulsión)


A
                                                                                                            
                   
B

C

D


A----------------------                   B------------------                     C -------------------              D -----

    





b. Encierre en un círculo la opción correcta

  1. Las contracciones del útero se producen por la acción de la hormona ocitocina
  2. En el trabajo de parto, las contracciones se hacen cada vez más débiles
  3. El parto es el período que va desde la fecundación hasta la expulsión del bebé
33.  Investiga acerca de las técnicas de reproducción asistida. ¿En qué casos se utiliza?

34.  ¿Qué es el aborto? ¿Cómo se clasifican? ¿Por qué pueden producirse los abortos espontáneos?

35.  En las siguientes ilustraciones están las distintas etapas desde la ovulación hasta el parto. Ordénelas colocándoles el número correspondiente en el recuadro vacío que acompaña a cada una de ellas.




36.  Unir con flechas según corresponda: (Los métodos anticonceptivos naturales no protegen contra las ETS, impiden la fecundación, son reversibles).

Calendario u Ogino-
Knaus
Consiste en tomar la temperatura rectal (3 minutos), vaginal (3 min.)  o bucal (5 min.) todos los días a la misma hora (antes de levantarse) y anotar los resultados. El ascenso de temperatura es de 0,2 – 0,6 ºC. Como indicador de fertilidad, la temperatura basal sólo puede detectar el final de la fase fértil, que ocurre luego del tercer día de elevación sostenida de la temperatura basal. Entre el primer día de sangrado hasta que la temperatura sube y se mantiene elevada tres días, se debe evitar el coito. Deja de ser útil si la mujer presenta un cuadro febril o se traslada a una localidad de mayor altura sobre el nivel del mar.

Moco Cervical
Consiste en evitar voluntariamente el coito durante la fase fértil del ciclo menstrual, estimado en 7 días (cinco días de vida del espermatozoide y dos días de vida del óvulo -como rango extendido), basado en la determinación de la ovulación. No se recomienda como método único. Sólo es útil en mujeres regulares.

Temperatura Basal
Es un método combinado que agrega a la detección del ascenso de la temperatura basal la percepción de aspectos sintomatológicos como humedad vulvar, tensión mamaria, sangrado, dolor abdominal, etc.

Sintotérmico
Consiste en observar los cambios de las secreciones vaginales (flujo). Después de la menstruación se produce poco moco (si es que se produce) fino, pegajoso y de color opaco. Durante la fase fértil, el moco se hace más abundante y más fino, claro, y agudo. Se libera en oleadas con propiedades elásticas (financia). La tarde del cuarto día después del día de moco máximo indica el final de la fase fértil. Después de la fase fértil la cantidad de moco cae bruscamente (o desaparece) mientras que se vuelve espeso, pegajoso y opaco. Enfermedades pueden alterar el moco cervical. Puede practicarse en mujeres regulares. 
la cantidad de moco cae bruscamente (o desaparece) mientras que se vuelve espeso, pegajoso y opaco. Enfermedades pueden alterar el moco cervical. Puede practicarse en mujeres regulares. 

  1. Elabore un cuadro comparativo respecto de métodos anticonceptivos (tener en cuenta: clasificación, descripción del método, ventajas y desventajas): pastillas anticonceptivas, inyectables, preservativo femenino, preservativo masculino, diafragma, DIU, esponjas, óvulos, jaleas y cremas.
38. Unir con flechas según corresponda
Métodos anticonceptivos artificiales
Preservativo
Irreversible

Temperatura basal
Único método que impide la transmisión de ETS

Vasectomía
Considerado ineficaz por la presencia en el semen de espermatozoides
Métodos anticonceptivos naturales
Coito interrumpido

Consiste en la verificación diaria de la temperatura
Diafragma

Se utiliza con espermicidas

39.  Unir con flechas según corresponda

Métodos Hormonales
Moco Cervical
Irreversible

Métodos Naturales
Píldora
Único método que impide la transmisión de ETS

Método de Barrera
Ligadura de trompa
Impide la producción de gametas. Se toman diariamente

Método Quirúrgico
Preservativo
Consiste en la observación diaria del moco cervical

Método Mecánico
DIU
Se implanta en el útero. Sólo recomendado para quien ha tenido hijos

40.  En el calendario de la figura, una mujer marcó el día 4 del mes como el comienzo de su ciclo menstrual.
a.       ¿En qué día del mes será fértil? Marquen en el calendario los días con mayor probabilidad de que sean fértiles, y por consiguiente no debe tener relaciones genitales
b.      Si su período es de 28 días ¿En qué fecha menstruará?
c.       ¿En qué período la temperatura basal se eleva?
d.      ¿Cómo es el moco vaginal en el momento de ovulación?

  1. Marca la opción correcta:
1 Un período en el que la mujer no es fértil se extiende entre cuatro a cinco días antes hasta cuatro a cinco días después de la menstruación

a) Falso, hay mujeres que pueden ser fértiles aun durante la menstruación
b) Es una afirmación peligrosa si se la piensa como método anticonceptivo.
c) a y b son correctas

2 ¿Cualquier método anticonceptivo evita el riesgo de contraer ETS?

a) Sí
b) No

3 El líquido preseminal ¿puede embarazar?

a) Sí
b) No, jamás

4 Si una mujer ha sufrido un aborto espontáneo, es seguro que no podrá quedar embarazada por los siguientes dos períodos menstruales

a) Verdadero, no necesitará método anticonceptivo
b) Falso, si se le ha aconsejado no embarazarse al menos por cierto tiempo, deberá usar un método anticonceptivo.

42.  Explique y dibuje el ciclo celular (desarrolle interfase: G1, S, G2, G0; y división: mitosis y meiosis: concepto, fases, sucesos)
43.  Diferencie mitosis de meiosis

44.  Responde:

a.       Si una célula con 28 cromosomas se reproduce por mitosis ¿Cuántas células origina? ¿Cuántos cromosomas tendrá?
b.      Si una célula con 18 cromosomas se reproduce por meiosis ¿Cuántas células origina? ¿Cuántos cromosomas tendrá?

45.  Explique y dibuje ovogénesis y espermatogénesis.

46.  Elija la opción correcta

I.  En la profase se produce

a.       La ubicación de los cromosomas en el plano ecuatorial
b.      La condensación de la cromatina
c.       La autoduplicación de la cromatina

II. En la metafase ocurre

a.       La ubicación de los cromosomas en el plano ecuatorial
b.      La autoduplicación de los cromosomas
c.       La separación de los cromosomas

III. En la anafase se produce

a.       La condensación de los cromosomas
b.      La separación y el desplazamiento de las cromátides
c.       La división del citoplasma

IV. Durante la telofase

a.       Se forman dos células diferentes de la original
b.      Las cromátides llegan a los polos, se forma la membrana nuclear y se descompensan los cromosomas
c.       Se condensa la cromatina y forman cromosomas

V. Por división mitótica, una célula con 23 pares de cromosomas da origen a
a. Dos células con 46 pares de cromosomas cada una
b. Dos células con 23 cromosomas cada una
c. Dos células con 23 pares de cromosomas cada una

VI. En los organismos pluricelulares, la mitosis constituye

a.       Una forma de reproducción sexual
b.      El proceso que permite el crecimiento del organismo y la formación de tejidos
c.       Una forma poco común de multiplicación celular

VII. La meiosis es
a.       Una doble división celular que da como resultado dos células diploides
b.      Uno de los procesos que ocurren en la reproducción asexual
c.       Un proceso de división celular en el que resultan células haploides

VIII. La variabilidad genética de la reproducción asexual se debe a:

a.       El azar
b.      La combinación de cromosomas de ambos progenitores, el entrecruzamiento o crossing over y la separación al azar de los cromosomas homólogos durante la meiosis
c.       El mecanismo de mitosis

IX. En la espermatogénesis, el espermatocito primario da origen a dos espermatocitos secundarios luego de la

a.       Segunda división meiótica
b.      Primera división meiótica
c.       División mitótica
X. Como resultado de la segunda división meiótica en la ovogénesis se generan

a. Un óvulo haploide y el segundo cuerpo polar
b. Cuatro óvulos haploides
c. Un óvulo diploide y el segundo cuerpo polar.